Chat
Generalidades
  • MaestriaGeomaticaAmbiental
  • Maestría en Geomática Ambiental


    SNIES 105537


    Registro Calificado, Resolución de aprobación 2464 del 10 de febrero de 2016

Aspectos académicos

  • La disciplina Geomática se ha convertido en una herramienta fundamental para la evaluación y  formulación de estrategias de prevención y mitigación de problemáticas ambientales. Por lo tanto, el programa de Maestría en Geomática Ambiental, tiene como fin enfocar la investigación de dicha disciplina en aspectos relacionados con la conservación del ambiente, de manera que se formen magísteres con la capacidad de formular y ejecutar proyectos de investigación donde la geomática sea el eje fundamental para monitorear, prevenir o mitigar impactos ambientales.

    Este programa está enfocado en el desarrollo de competencias investigativas relacionadas con la identificación y el análisis de problemáticas ambientales, para posteriormente impartir conocimiento sobre la manera en que la geomática se podría aplicar en estudios de carácter ambiental, lo que finalmente propendería por la generación de insumos para la toma de decisiones relacionada con la conservación de los recursos naturales.


    ¿Qué es la Maestría en Geomática Ambiental en la UAN?

    La Maestría en Geomática Ambiental de la Universidad Antonio Nariño (UAN) estudia la naturaleza y la estructura de la información geográfica, de sus métodos de captura, organización, clasificación, análisis, manejo, representación gráfica y difusión. También estudia la infraestructura necesaria para el uso óptimo de esta información.

    Es fundamental la formación de investigadores en la rama de la geomática que se interesen por su aplicación en la identificación y el análisis de problemáticas ambientales.

    Mediante sus componentes investigativos, el estudiante podrá identificar las zonas ambientalmente estratégicas que representan la riqueza natural del país, de cuyo uso adecuado dependerá la sostenibilidad del desarrollo y formular y ejecutar investigaciones que soportarán la toma de decisiones relacionada con la conservación de los recursos naturales del país.


    ¿Por qué estudiar la Maestría en Geomática Ambiental en la UAN?

    La Maestría en Geomática Ambiental de la Universidad Antonio Nariño (UAN) comprende un plan de estudios con orientación constante en el estudiante, que podrà abordar la Geomática como una herramienta importante para la evaluación de recursos naturales y para el análisis de problemáticas ambientales.

    La Universidad ofrece formación de magísteres que además de profundizar sus conocimientos en aspectos técnicos y operativos de la disciplina Geomática, desarrollen competencias para el avance en la investigación aplicada a temáticas ambientales.


    Objetivo General:

    Formar magísteres enfocados en la investigación aplicada dentro de la disciplina geomática, con las competencias necesarias para la formulación y ejecución de proyectos relacionados con el ordenamiento geoambiental del territorio y el análisis de procesos de cambio global; desde una perspectiva geográfica que tenga en cuenta las características propias del territorio en el que acontecen diversas problemáticas ambientales.


    Objetivos Específicos:

    • Desarrollar competencias para la identificación de las causas y las consecuencias de las problemáticas ambientales.

    • Profundizar conocimientos sobre los métodos de investigación en geomática aplicados al estudio de problemas ambientales.

    • Reconocer los métodos utilizados y las nuevas tendencias de investigación aplicada relacionada con la disciplina de la geomática.

    • Incentivar el desarrollo de investigaciones en las que la geomática se convierta en el eje fundamental para el análisis de problemáticas ambientales y la formulación de alternativas tendientes a su solución, mitigación o adaptación por parte de la sociedad.


    Razones para estudiar la Maestría en Geomática Ambiental en la UAN:

    El énfasis que particulariza a la Maestría en Geomática Ambiental de la Universidad Antonio Nariño (UAN), frente a las demás ofertas académicas presentes en el país, radica en la importancia que se le otorga a la geomática, como herramienta fundamental para la evaluación de recursos naturales y el análisis de problemáticas ambientales.

    El interés del programa de posgrado es la formación de magísteres que no solo profundicen sus conocimientos en los aspectos técnicos y operativos de la disciplina geomática, sino también los apliquen en la investigación y  generación de información utilizada como insumo para la toma de decisiones relacionadas con el manejo y la conservación del ambiente. Se pretende que la geomática sea una herramienta no solo interpretativa, sino también argumentativa y propositiva, convirtiéndose en un gran apoyo para la gestión de proyectos, puesto que algunas actividades de administración, regulación, control y planificación, desarrolladas en un territorio determinado,  constituyen una tarea compleja que podría verse beneficiada a partir de la geomática aplicada.


    Campos de acción:

    Algunas de las instituciones nacionales en las que podría desempeñarse el Magíster en Geomática Ambiental son:

    • Corporaciones autónomas regionales.

    • Entidades gubernamentales como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), gobernaciones y alcaldías.

    • Centros e institutos de investigación.

    • Empresas de consultoría ambiental dedicadas a la realización de evaluaciones de impacto ambiental y al apoyo en el trámite para la adquisición de licencias ambientales.

    • Entidades de consultoría en tecnologías geoespaciales, especializadas en la generación de cartografía digital y la estructuración y administración de sistemas de información geográfica.

    • Compañías dedicadas a la venta de productos relacionados con tecnologías geoespaciales como dispositivos GPS, software geográfico, fotografías aéreas, imágenes satelitales, aplicaciones para dispositivos móviles.

    • Instituciones de educación superior en las que se podrían desarrollar actividades de docencia e investigación en temas relacionados con la geomática aplicada.


    Proceso de admisión: Clic aquí