Universidad Antonio Nariño - LA UAN REALIZÓ CON ÉXITO EL II SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 307

Miércoles, 12 September 2018 15:45

LA UAN REALIZÓ CON ÉXITO EL II SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN

SeminariodeInvestigacion1

En la UAN Sede Federmán se realizó con gran éxito el II Seminario Internacional de Investigación, el cual estuvo dirigido a profesionales, estudiantes, y empresarios en el sector de Ingeniería Mecánica, Electrónica, Biomédica, Mecatrónica, Electromecánica, Automatización, Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El objetivo de este seminario era abordar temas de actualidad en cada una de las temáticas planteadas, además de presentar los resultados de los últimos avances en el campo de la investigación.

Este evento que tuvo como país invitado a Brasil, contó con la participación de Vanderlei Salvador, Javier Martínez Silva y Luiz António Daniel, entre otros. Los expertos en temas de Investigación Científica hablaron de temas como la Biofotónica y sus aplicaciones, Robótica, Robots Caminantes, Técnicas Electromecánicas aplicadas al análisis de materiales, Identificación de Propiedades Algebraicas en Secuencias Biológicas, Control en Biomédica e Ingeniería Biomédica.

Además de contar con la participación de invitados internacionales, profesionales de diferentes áreas, docentes y estudiantes de la UAN estuvieron presentes durante este evento que se llevó a cabo del 27 al 29 de agosto.

SeminarioInvestigacion2

Vanderlei Salvador, Coordinador de la Agencia de la Innovación y del Instituto Nacional de Óptica y Fotónica comentó durante el evento “tenemos una gran batalla contra las infecciones, ya que muchas de estas no son tratables con antibióticos, tenemos que aplicar técnicas que reemplacen a esos antibióticos, la Biofotónica ha dado demostración de que sí es posible”.

La Biofotónica es una técnica que no solo se utiliza para curar enfermedades en personas, además de eso, esta técnica se aplica en la producción agropecuaria “hoy con la Biofotónica podemos colocar sustancias en las plantas que reaccionen con la luz del sol y de esta manera se matan las bacterias, además estas sustancias son mínimamente agresivas para el medio ambiente” agregó Salvador.

DanielSeminarioInvestigacion

Por su parte el Dr. Luiz António Daniel, Director de la Facultad de Tecnología de Indáiátubá y Profesor pleno del Centro Estadual de Educación Tecnológica Paula Souza, en la charla titulada Sistemas Tecnológicos de Producción Agrícola, indicó que “la ciencia y la tecnología son dos aspectos fundamentales que se vienen trabajando en alianza entre la comunidad Antonio Nariño y Brasil. En los próximos 40 años, la producción de alimento va a tener que ser el doble de lo de ahora, es por eso que tenemos que abordar un aspecto tan fundamental como lo es la sustentabilidad y enseñar a hacer un uso adecuado de los recursos naturales”.

Para los investigadores invitados al Seminario, la idea esencial es aumentar la productividad en el menor espacio y evitar, en lo posible, el uso de la tecnología para este tipo de situaciones. “Sí los jóvenes saben usar la tecnología a favor de la ciencia va a ayudar mucho al proceso de optimización de los recursos naturales y para la producción de alimentos” expuso Daniel a los asistentes.

El Dr. Vanderlei Salvador quiso enfatizar en que Colombia es un país estratégicamente importante en el campo de la investigación al igual que Brasil “en Brasil vemos a Colombia como un gran “parcero” en el tema de investigación” dijo Vanderlei.

Para este investigador, la vida está por encima de todas las cosas y los estudiantes deben trabajar fuertemente en este campo “Nada es más importante que la vida, todo lo que hacemos para ganar conocimiento está enfocado en que éste nos permita tener cada vez más una vida mejor, los estudiantes tienen que entender que depende solo de ellos adquirir los conocimientos y aplicarlos para que la humanidad esté cada vez mejor”.

SeminarioINvestigacion3

Salvador finaliza indicando que lo tecnológico, lo científico y lo económico deben tener una misma dirección “La ciencia produce conocimientos que ayudan a la tecnología y la tecnología puede en sí ayudar a la humanidad y a la sociedad trayendo soluciones que se puedan tener confortablemente dentro de la realidad económica en la que vivimos, de nada sirve que tenga una técnica para el tratamiento del cáncer si cuesta 1000 millones de dólares la maquina”.

Modificado por última vez en Lunes, 17 September 2018 17:28

Por receso de Semana Santa retomaremos nuestras actividades a partir del 1 de abril en nuestro horario habitual.