Universidad Antonio Nariño - LEGOS… CONSTRUYENDO PEQUEÑOS CIENTÍFICOS
Miércoles, 14 August 2019 17:01

LEGOS… CONSTRUYENDO PEQUEÑOS CIENTÍFICOS

En el marco de la Feria del Libro de Manizales, el sábado 17 de agosto de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. la Facultad de Ciencias y el Fondo Editorial de la Universidad Antonio Nariño desarrollarán el programa “Legos... construyendo pequeños científicos”, con el cual se pretende retomar el conocimiento ancestral de las plantas, que son propias de la región, y por medio de talleres para niños y jóvenes acercarlos a la ciencia descubriendo la importancia del saber popular.

El objetivo principal de este programa es estimular la curiosidad científica desde la primera infancia hasta secundaria, integrando comunidades vulnerables y de bajos recursos que no tengan la oportunidad de acceder a herramientas científicas que incentiven su formación. De igual manera, y desde el campo de la investigación que proponemos en nuestro grupo de investigación "Fitometalica para el estudio de metabolitos secundarios y su derivados" la recuperación del saber tradicional de las comunidades rurales e indígenas de la región del departamento del Quindío y de cómo estas comunidades transmiten el mensaje de sus experiencias con los productos naturales a los más jóvenes y ellos a su vez lo pueden divulgar y dar a conocer desde un contexto científico mediante la orientación que el grupo de investigación está ofreciendo.

LegosManizales4

Legos, en su afán por llegar a las comunidades vulnerables, moviliza la infraestructura científica desde la sede, hacia a los colegios rurales y urbanos donde el programa se desarrollará. Se implementan diferentes estrategias según la población académica, de tal modo, que al construir con los pequeños de la primera infancia se desarrollan experimentos básicos de la química, estados de la materia, combustión, propiedades colorativas, entre otros.

Con los jóvenes de secundaria, Legos da un paso adelante estimulando a los jóvenes al rescate del saber popular en plantas medicinales, previo a la antesala en el desarrollo del método científico y su rigurosidad en la investigación. Los "jóvenes investigadores", estimulaos por el descubrimiento de nuevo conocimiento, interrogan su entorno familiar indagando el conocimiento de los saberes ancestrales de las plantas medicinales y demás productos naturales que sus abuelas, tías, padres, madres, vecinos y demás les puedan aportar en sus pesquisas. Esta investigación, es revisada y discutida por los mismos estudiantes y se confrontan los conocimientos a nivel regional de las curas diferentes dolencias empleadas en la región.

Dentro de estas consultan también se cuentan historias del quehacer cotidiano en donde la cura de cualquier tipo de enfermedad es el centro de atención, "la salud es lo más importante", igual lo dicen ellos. De sus consultas, cada estudiante selecciona una especie vegetal, que haya tenido alguna trascendencia para el joven investigador. La especie vegetal es colectada en las zonas en donde habitan y se da inicio a el estudio fotoquímico de las mismas. Los jóvenes son capacitados Mediante técnicas de tratamiento del material vegetal, así como los procesos de extracción y caracterización de los metabolitos secundarios.

Modificado por última vez en Miércoles, 21 August 2019 10:12