Universidad Antonio Nariño - La UAN y la red “Connect” aliados estratégicos en innovación, ciencia, tecnología y emprendimiento
Jueves, 08 June 2023 16:37

Colombia, junio de 2023. Desarrollar iniciativas en torno a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento que eleven la competitividad, la calidad de vida y permitan la transformación social y económica del país, a partir de la colaboración interinstitucional, los espacios de co-creación y la consolidación de redes de trabajo, es la contribución que la Universidad Antonio Nariño (UAN) a través de su participación activa en “Connect Bogotá Región” - una de las asociaciones en innovación más importantes de América Latina - ha venido desarrollando desde hace algún tiempo.

A través de la construcción y el desarrollo de iniciativas de manera articulada entre la UAN y Connect, entidad que reúne emprendedores, universidades, empresas y Gobiernos en al menos cinco países de LATAM, la Universidad logró importantes avances y aportes en el marco de distintos programas y herramientas:

• “Alístate para el mercado” es el programa en donde emprendedores e investigadores obtienen herramientas para validar el nivel de aceptación comercial de su tecnología y así tomar decisiones estratégicas para su lanzamiento al mercado, durante este espacio la Universidad presentó la tecnología “Dispensador de material limpiador para sanitarios”.

• En el entrenamiento “Value 4 Tech”, la UAN intervino con la tecnología: ”Sistema mixto de tratamiento de aguas residuales (SIMITARD)”; un programa de valoración económica de intangibles para tomar decisiones estratégicas de cara a la negociación y transferencia de tecnologías en cualquier nivel de maduración.
  • En la iniciativa “TEC.A Innovación para el Agro”,  la UAN participó con la tecnología 'Clasificador de la madurez del aguacate en el árbol', siendo una de las 13 seleccionadas para recibir acompañamiento en la construcción de la ruta de transferencia y unas de las 5 elegidas para desarrollar piloto, pues, la iniciativa “TEC.A” en la que participa la Gobernación de Cundinamarca, Agrosavia y Connect, busca facilitar la transferencia y apropiación de conocimiento y tecnología para los sectores agrícola, pecuario y agroindustrial a través de la financiación de proyectos con recursos de regalías de Ciencia, Tecnología e innovación (CTel.

Así mismo, la UAN participó en importantes eventos organizados como:

• El taller desarrollado por la compañía The GC Index® en donde se les presenta a los asistentes cómo los datos permiten identificar la manera en que se energizan los líderes y cómo generar un impacto colectivo mayor en la sociedad y su desarrollo económico, a través de la potencialización del equipo.

• “Comité de transferencia” desarrollado para compartir experiencias, buenas prácticas y la socialización de iniciativas por parte de los líderes de las oficinas y áreas de transferencia. Así como la visibilización de capacidades/necesidades de relacionamiento con el sector productivo.

• “Comité de emprendimiento” en donde se comparten buenas prácticas entre las áreas y centros de emprendimiento, así como la articulación de esfuerzos para el desarrollo de eventos de generación de cultura emprendedora.

• “Curso de innovación disruptiva: el impacto en los emprendedores y en la industria” en donde se compartieron de manera virtual metodologías del ecosistema Israelí, uno de los más exitosos del mundo, además de nuevas tendencias, herramientas para tomar decisiones y modelos para generar innovación y mentalidad emprendedora.
  • Creer y crear universidades Bogotá, evento que impactó a alrededor 290 estudiantes de 20 universidades, fomentando un ecosistema y cultura de emprendimiento entre los jóvenes.
  • Y “Cenas clandestinas” diseñadas para conocer y conectarse con líderes de otras organizaciones de la red y el ecosistema, a través de una experiencia gastronómica y cultural única en un lugar desconocido.

Esta colaboración entre la UAN y Connect sin duda busca contribuir a la cultura emprendedora y creativa en el ámbito educativo, haciendo a su vez de la región y el país, lugares cada vez más innovadores, competitivos y sostenibles.

Modificado por última vez en Viernes, 09 June 2023 13:01