Universidad Antonio Nariño - ¡Sumergidos en la emoción del emprendimiento! Demo day de apps, navegando con tiburones
Viernes, 16 June 2023 17:05

Colombia, junio de 2023. Según cifras de Confecámaras, durante el 2022 se crearon en Colombia 310.731 nuevas empresas, 1% más que el año anterior, siendo las mujeres las que abarcan mayor porcentaje de iniciativas creadas; un crecimiento con importante impacto en la economía del país. Es por esto que, contribuyendo al desarrollo de la región y con el fin de generar una cultura emprendedora en los jóvenes, la Universidad Antonio Nariño (UAN), desarrolló la jornada “Demo day de apps, navegando con tiburones 2023”.

El evento que a hoy, completa 8 años apoyando emprendimientos que surgen en miembros de la Institución, sigue un esquema similar al exitoso programa Shark Tank del canal Sony. En esta ocasión, seis estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad, presentaron 5 proyectos ante un panel de jurados invitados a quienes les expusieron aspectos relevantes de su propuesta empresarial: problemática identificada, la idea de negocio, los segmentos de mercado a los que apuntaban, el modelo de ingresos, el equipo emprendedor y una muestra del producto tecnológico, entre otros aspectos; enfrentando de está manera a los jurados invitados, quienes desempeñaron el papel de tiburones evaluadores, quienes brindaron excelentes retroalimentaciones y observaciones sobre la calidad de las ideas y proyectos presentados, lo que hizo que la jornada fuera un éxito.

Con estos resultados positivos, el evento “Demo day de apps, navegando con tiburones” de la Facultad de Ingeniería de Sistemas con el apoyo de la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Investigación (VCTI) de la UAN, demostró una vez más el talento y la creatividad de los estudiantes y su capacidad para generar ideas innovadoras con un potencial real en el mundo empresarial. Los proyectos participantes fueron:

• Fuad David Franco de la sede Bogotá, presentó su idea denominada “PARCEL-MATE”, un modelo de negocio que busca facilitar el acceso a compras internacionales ofreciendo precios en moneda local sin importar el país de origen de la compra, que tiene como fin calcular precios finales que incluyen impuestos, tasas y envíos, simplificando así, el proceso de compra de productos en diversas plataformas permitiendo al comprador comparar entre las opciones.
  • Juan Sebastián Gutiérrez y Nicolás Rodríguez Castillo, estudiantes en modalidad distancia pertenecientes a la sede Bogotá, presentaron “STREAMERS HUB”, plataforma que surge como respuesta a la creciente demanda de una nueva generación de jóvenes que aspiran a ser streamers e influencers. Plataforma que ofrece educación en línea centrada en la creación de contenidos en el ámbito digital con herramientas adicionales de inteligencia artificial y otros elementos de ayuda que le facilitará crear exitosos contenidos.
  • El proyecto “RATEL” presentado por Luis Alejandro Amador de la sede Bogotá, es un sistema impulsado por inteligencia artificial que evalúa el riesgo de academias y empresas de inversión en diversos ámbitos, es decir, su objetivo principal es identificar posibles estafas y esquemas Ponzi mediante el análisis de la huella digital que incluye videos, textos, discursos, entre otros. Este sistema proporciona información valiosa sobre las diferentes empresas que podrían representar un riesgo para inversiones en criptomonedas, trading e inversión tradicional.
  • “TRAININ’APP” propuesto por Carlos Andrés Vergara de la sede Bogotá, será una plataforma digital que tendrá la capacidad de evaluar la precisión de los ejercicios físicos que están realizando los usuarios mediante los sensores del dispositivo móvil, el objetivo de esta plataforma es fomentar la práctica deportiva en la sociedad, permitiéndole a las personas formar grupos de interacción virtual para la práctica deportiva.
  • Desde la sede Armenia, se conectó virtualmente Joshelim Alexandra Gómez Palechor, presentando su proyecto “RUMANKA”; una aplicación y plataforma que apoya el turismo local mediante la integración de diferentes servicios dirigidos a turistas y guías. Su principal objetivo es impulsar el turismo en las regiones más remotas de Colombia, llevando la tecnología a zonas y personas que normalmente no se benefician de ella. Este proyecto ejemplifica la conexión entre la academia, el sector productivo y la conciencia social promovida por la UAN.

Durante la jornada, el docente Jhonatan Sneider Rico Pinto compartió su proyecto URU, un asesor para compras de tecnología que busca democratizar el acceso a la tecnología impulsado por la inteligencia artificial y análisis de datos, permitiendo que cualquier persona pueda elegir el mejor producto tecnológico de manera imparcial e informada. Esta presentación también mostró los resultados del docente como beneficiario del Fondo Emprender del SENA proporcionando opciones de financiamiento para los proyectos de emprendimiento generados en la UAN.

Tiburones evaluadores: Jurados invitados

Como tiburones evaluadores, el profesor de la UAN Edison Osorio PhD de la Facultad de Ingeniería Civil, quien posee una amplia experiencia en investigación y coordinación de proyectos; Sandro Gonzales MSc, docente de la Universidad Javeriana, especializado en diseño gráfico y experiencia de usuario; y Germán Carrillo MSc, empresario con más de 18 años de experiencia y gerente general de una empresa de desarrollo de software y consultoría TIC; fueron los encargados de evaluar y realizar el feedback a los concursantes, a partir de su experticia y amplia visión académica y profesional.

Modificado por última vez en Martes, 20 June 2023 11:11