Universidad Antonio Nariño - ¿Cómo contribuir en la disminución de índices de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia?
Lunes, 17 July 2023 15:22

Colombia, julio de 2023. El consumo de sustancias psicoactivas ha cobrado en el país la vida de alrededor 28.541 personas en el periodo 2013 y el 2020, según cifras del Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Aunque las cifras para el 2019 y 2020 han ido en descenso, el impulso de acciones de prevención, así como la formación de profesionales de distintas áreas que apoyen aquellos procesos en torno a el consumo de problemático de sustancias abarcando este conflicto desde la realidad social del país, alineado con la Política Pública Nacional y el marco normativo del consumo de drogas en Colombia, es imprescindible. Es por esto que, la Universidad Antonio Nariño (UAN) desarrolló la “Maestría en prevención y gestión del riesgo de la drogodependencia” de la Facultad de Enfermería, con el objetivo de permitirle a los profesionales poder identificar las necesidades de la población, analizar las múltiples propuestas de abordaje integral y de intervención, proponer, diseñar y crear proyectos de intervención a nivel local, nacional e internacional dentro del contexto del fenómeno del consumo problemático de drogas, la gestión del riesgo, la reducción del daño y el respeto por los derechos humanos.

El nuevo posgrado de la Universidad Antonio Nariño (UAN) permite a los profesionales de diferentes áreas del conocimiento como ciencias de la salud, ciencias humanas, ciencias sociales, licenciados y áreas afines, la construcción de comunidades equitativas, resilientes y con calidad de vida. A partir del trabajo que se desarrollará desde los diversos grupos de investigación con los que cuenta la maestría. Los estudiantes de esta maestría podrán no solo contribuir en la disminución de estas problemáticas de consumo en el país, sino también en cualquier parte del mundo, pues la maestría cuenta con 14 convenios internacionales con Universidades alrededor de Latinoamérica, Europa, América del Norte e importantes alianzas con países de Asía, lo que, sin duda, evita que el aprendizaje sea limitado.

Conoce más información del programa en https://www.uan.edu.co/maestria-en-prevencion-y-gestion-del-riesgo-de-la-drogodependencia

Modificado por última vez en Miércoles, 19 July 2023 12:38