Universidad Antonio Nariño - El uso de tecnología al cosechar aguacate Hass puede duplicar los ingresos del productor
Sábado, 26 August 2023 11:55

Bogotá, agosto de 2023. Aunque en los últimos años el sector agropecuario colombiano ha venido implementando en sus procesos productivos el uso de tecnologías, tales como el sistema de riego inteligente, sensores de calidad del suelo, drones para monitorear cultivos y soluciones basadas en inteligencia artificial para optimizar la producción y reducir costos de producción; según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, únicamente alrededor de 15% del sector agro en el país utiliza tecnología de última generación.

Es así, como la Universidad Antonio Nariño está validando en fincas de agricultores de la Provincia de Sumapaz (Cundinamarca) la tecnología denominada “Clasificador de la madurez del aguacate Hass“, mediante la cual se evalúa la apariencia externa de la cáscara del fruto de aguacate para determinar el momento óptimo de cosecha y así lograr que el aguacate exportado por Colombia esté en el punto óptimo de consumo al llegar al país de destino.

Mediante las pruebas preliminares realizadas en fincas del departamento del Tolima, lo cual hizo parte del trabajo de campo de la tesis en el Doctorado de Ciencia Aplicada del ingeniero John Jairo Vega, se determinó que el uso de dicha tecnología logra que se incrementen los ingresos netos de los agricultores de aguacate en un 91%. Además, dicha tecnología cuenta con una solicitud de patente de invención ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (registro NC2020/0011173).

El proceso de validación tecnológica que se está llevando a cabo en la Provincia de Sumapaz está siendo financiado mediante la Convocatoria “TEC.A Innovación para el Agro” mediante el sistema General de Regalías del departamento de Cundinamarca (Gobernación de Cundinamarca) y operada por la Corporación CONNECT y Agrosavia.

Para mayor información contacte a este correo: director.ott@uan.edu.co

Modificado por última vez en Martes, 29 August 2023 15:23