Universidad Antonio Nariño - Escuela territorial del agua: capacitando a los ciudadanos en la caracterización de la calidad del agua en territorios del país
Jueves, 31 August 2023 10:17

Colombia, agosto de 2023. Según un estudio sectorial de la Dirección de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, en el que se evalúa calidad, cobertura y continuidad del servicio de agua potable en Colombia, cerca de 70 municipios del país hacen parte de la categoría de alto riesgo y 8 más se encuentran como casos críticos al ser clasificados como inviables sanitariamente. Es por esto que, la Universidad Antonio Nariño (UAN) busca contribuir a la problemática frente al agua y aportar a los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), garantizando la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Para que la calidad de agua siga mejorando para los colombianos, enmarcado en la meta del ODS 6 y contribuyendo al desarrollo del país, desde el año 2009 la “Escuela Territorial del Agua” a través del semillero de investigación “Observatorio de Ríos Urbanos (ORU) de la UAN desarrolla acciones de investigación, concientización y capacitación a ciudadanos, que buscan el óptimo suministro del agua teniendo en cuenta el medio ambiente y su complejidad.

A partir de este proyecto, el semillero de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UAN, busca aportar en la caracterización de fuentes hídricas en áreas urbanas, rurales y ordenamiento territorial; en ríos urbanos de Bogotá: en la cuenca río Teusacá, Funza y en el Municipio de Zipacón, en convenio con importantes entidades gubernamentales, principalmente la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Acueducto Progresar E.P.S.

El proceso que realiza la Universidad a través de la Escuela, es la apropiación frente a la protección del recurso hídrico en los colegios, “realizamos visitas específicas en temas de acueductos veredales, en las cuales rectificamos la disponibilidad del servicio y la calidad del agua, nos centramos en generar y brindar soluciones prácticas y reales a las comunidades”, enfatiza la Coordinadora y profesora del programa de Ingeniería Ambiental de la UAN, Vanessa Rodríguez.

A partir del desarrollo de este proyecto, “se realizan monitoreos continuos, y se proyecta la información a través de imágenes con sistemas de información geográficos de libre acceso, que permite conocer el estado de los cuerpos de agua con ayuda de los vigías de los ríos en los municipios, además, se realiza un monitoreo al nacimiento de rio Teusaca, lo cual una vez al mes analizamos el comportamiento del agua en los territorios” añade el Director Didier Camilo Sierra de la Escuela Territorial del Agua.

Este trabajo, que va encaminado hacia la proyección social de la mejora de la calidad del agua, que es una de las metas que tiene la UAN produciendo a su vez significativos aportes a los ODS 6, potencia además la apropiación de conocimientos y la participación activa de las comunidades buscando soluciones reales frente a la calidad del agua a lo largo y ancho de la capital del país y sus alrededores.

Dentro del desarrollo la UAN se encuentra en proceso de la firma del convenio con la Contraloría de Bogotá, con el fin de iniciar con los procesos para este segundo semestre, en las localidades de Sumapaz y Ciudad Bolívar, en la cual la Escuela Territorial del Agua, aportará desde su conocimiento y su empeño, para el desarrollo y el bien del recurso hídrico.

Modificado por última vez en Jueves, 21 September 2023 15:16