Universidad Antonio Nariño - La UAN organiza conversatorio en memoria de Delia Zapata, Fundadora del programa Licenciatura en Danza y Teatro de la Universidad
Viernes, 01 September 2023 12:49

encuentrodeliazapatal

Colombia, septiembre de 2023. Para la década de los años 70, Delia Segunda Nicolasa Zapata Olivella, conocida como Delia Zapata, en colaboración con la actriz y dramaturga Rosario Montaña Cuéllar, creó y fundó el programa Licenciatura en Danza y Teatro de la Universidad Antonio Nariño (UAN), el cual, 40 años después, se ha convertido en el Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Educación de la Universidad, fruto de los proyectos, avances y aportes de la comunidad.

Con el propósito de explorar algunos aspectos de los legados académicos de Zapata en la Universidad, el profesor Marcos González Pérez, Director del Centro Internacional sobre estudios de fiestas (CISFI) de la UAN, desarrolló el proyecto de investigación “Las huellas pedagógicas de Delia Segunda Nicolasa Zapata Olivella en la UAN (1976 - 2001)”; proyecto el cual se dará a conocer en un conversatorio durante el lanzamiento del X Encuentro Escénico: Arte, Memoria y Saberes, el próximo 12 de septiembre a las 2:00 p.m. en el Museo Nacional de Colombia, ubicado en la ciudad de Bogotá, en donde el rector de la Universidad, el Dr. Héctor Bonilla Estévez, participará en la instalación del evento junto al Coordinador Alexander Llerena del Departamento en Artes Escénicas y el profesor Marcos González Pérez.

“Lo que se pretende es dar a conocer el importante vínculo que tuvo Delia Zapata con el programa de la UAN, para recordar solemnemente su legado, acompañado además, de presentaciones pedagógicas y musicales relacionadas con las vivencias, enseñanzas y prácticas artísticas que tuvo la fundadora del programa de la UAN” indica el profesor Marcos González.

Por ello, invitamos a todo el público académico a estar conectados con esta significativa conmemoración a la memoria, e importante legado que ha dejado Delia Zapata en la comunidad universitaria, con la programación del X Encuentro Escénico el 12 de septiembre en el Museo Nacional de Colombia a partir de las 2:00 p.m.

Hablamos un poco sobre Delia Zapata y la UAN.

Delia Segunda Nicolasa Zapata Olivella, fue una escultora, coreógrafa, folclorista, artista y maestra en el campo de las artes escénicas, graduada de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia. En el año 1976, se vinculó a la UAN, y a partir de la fecha dejó un gran legado a nivel académico, institucional y profesional en la comunidad y la Institución, pues, dedicó su vida a la pedagogía y la educación profesional en torno a las bellas artes, que aún siguen encaminadas y posicionadas en la actualidad caracterizadas por las vivencias, la expresión corporal, técnicas de la actuación, la danzas y el teatro.

Modificado por última vez en Jueves, 14 September 2023 14:08