Universidad Antonio Nariño - “África y Cartagena: un legado cultural y desafíos comunes desde el sur global”
Viernes, 22 September 2023 14:42

“África y Cartagena: un legado cultural y desafíos comunes desde el sur global”

Colombia, septiembre de 2023. Desde hace 5 años, la Semana Internacional Cartagena de Indias se viene desarrollando como iniciativa de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la ciudad, con el objetivo de impulsar la riqueza académica, científica y cultural de la región; la generación de alianzas con entidades, asociaciones, redes e instituciones nacionales e internacionales; y la visibilidad de la ciudad como un destino académico internacional.

Es por esto que, la Universidad Antonio Nariño (UAN) junto a las Universidades integrantes del proyecto, en la sexta versión del evento y en el marco del Primer Plan de Internacionalización “Cartagena Origen Global” apoyado por la Alcaldía distrital de Cartagena de Indias y Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) de Colombia, escogieron África como continente invitado de honor, buscando la consolidación del proyecto de cooperación académica internacional entre el continente africano y la ciudad de Cartagena, bajo la premisa “África y Cartagena: un legado cultural y desafíos comunes desde el sur global”.

“Este evento es un esfuerzo colaborativo interinstitucional de gran impacto para la ciudad y el país. Este tipo de actividades contribuyen a nuestros objetivos estratégicos que apuntan a visibilizar a la UAN a nivel nacional e internacional. Es gratificante y enriquecedor liderar estas iniciativas en la institución” expresa la profesora de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UAN, Mary Jiménez Tovar y Líder de Internacionalización de la sede Cartagena.

A través de diferentes actividades, la semana de la internacionalización de este año, busca conmemorar la diáspora africana, su participación y sus múltiples contribuciones al desarrollo global, así como fomentar el diálogo intercultural entre los afrodescendientes y posibilidades de alianzas desde la plataforma de cooperación Sur-Sur para fomentar la multiplicidad étnica y racial, mediante las ponencias presentadas por los ponentes invitados provenientes de África.

Además de la UAN, la Universidad del Sinú, Universidad de San Buenaventura, Corporación Universitaria Rafael Núñez, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Universidad de Cartagena, Fundación Universitaria Colombo Internacional, Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, buscan fortalecer la internacionalización en casa a través de actividades culturales, científicas y académicas, que fomenten la competencia multicultural a través de la participación y el intercambio de conocimientos.

La implementación de alianzas académicas entre las instituciones del continente Africano y de la ciudad de Cartagena, a través del establecimiento de convenios específicos en las diferentes áreas de interés, contribuyen al cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos en el Plan Educativo Institucional orientados a atraer el mundo a la UAN.

Modificado por última vez en Sábado, 23 September 2023 11:01