Universidad Antonio Nariño - La UAN es anfitriona del II encuentro en prevención del suicidio en ámbitos universitarios
Lunes, 23 October 2023 11:27

Colombia, octubre de 2023. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han presentado cerca de 703,000 casos de suicidio ent[1]re los 15 y 29 años de edad, una cifra que, puede seguir en aumento si no se ejecutan y fortalecen las estrategias y acciones de prevención y promoción por parte de entidades públicas y privadas. A partir de esto, y con el objetivo de generar espacios de reflexión sobre el suicidio en entornos universitarios se realizó el “II encuentro surcolombiano de salud mental: prevención del suicidio en ámbitos universitarios” liderado por el semillero de investigación de Sanitatem Mentis de la Facultad de Enfermería de la Universidad Antonio Nariño (UAN) de la sede de Neiva.

El evento liderado por los estudiantes Rita Alejandra Ariza, Ammy Karín Uni Reyes, Camilo Gómez Tovar e Iván Fernando Díaz Molina, y el Director Carlos Fernando Ballesteros de la Maestría en Prevención y Gestión del Riesgo de la Drogodependencia de la Facultad; permitió generar un espacio de reflexión frente a la salud mental y el suicidio en entornos académicos, visibilizando las cifras en Colombia en torno a esta problemática, pues, entre enero y julio de 2023, se ha incrementado en un 15,73% la tasa de suicidios con respecto al mismo periodo de 2022 situando el suicidio como una las problemáticas más alarmantes en la salud pública.

“Me llena de orgullo y honor liderar este semillero, pues promover la salud mental y la generación de conciencia frente a la prevención del suicidio, permite aportar a la sociedad y el país, siendo promotores para la creación de espacios importantes como lo fue este encuentro de la zona surcolombiana del país. Lo anterior, es un avance y una motivación para que las nuevas generaciones de profesionales en la salud mental, repliquen el ejercicio” expresó, el Director Ballesteros.

“Es grato poder ser parte de un evento de esta magnitud, el cual permite que los estudiantes seamos protagonistas y partícipes, a través de la expresión de nuestras ideas o pensamientos, un factor fundamental en el crecimiento profesional de cada uno de nosotros, para tener mayor criterio y lo más importante, dejando el estigma hacia la salud mental” a lo que añade Ammy Karín ponente del encuentro.

Es por ello, la importancia de realizar estrategias para la identificación de signos de alerta y rutas de acción a tiempo y la generación de espacios reflexivos con la comunidad Universitaria del Campus Buganviles de la Universidad, en pro de la prevención de este fenómeno que afecta hoy en día a los jóvenes.

Modificado por última vez en Lunes, 23 October 2023 13:05