Universidad Antonio Nariño - La UAN contribuye a la labor del reciclador caleño impulsando la economía circular
Martes, 31 October 2023 15:06

Colombia, noviembre de 2023. Contribuyendo a la economía circular, los recicladores de oficio e independientes recorren las calles en busca de materiales reutilizables, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y buscando alternativas económicas que les permita subsistir. Es el caso de Luz Adriana, recicladora de Cali, a quién la comunidad de la Universidad Antonio Nariño (UAN) conoció, en el marco del proyecto que viene desarrollando el grupo de semilleros de investigación del programa de Ingeniería Industrial de la sede del Departamento del Valle del Cauca.

Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía respecto a la importancia de la separación de residuos en el hogar para aportar al cambio, estudiantes y profesores de la sede de Cali, visitaron la bodega de residuos aprovechables en el occidente de la ciudad para llevar a cabo encuestas y determinar cuántos materiales podían ser rescatados en lugar de ser enviados a vertederos municipales o rellenos sanitarios.

Durante la visita, los participantes interactuaron con operarios de la empresa y recicladores de la ciudad, conociendo y entendiendo más acerca de su labor, como el caso de Luz, quién pese a sus retos diarios como el trabajo físico exigente, la exposición a riesgos y contaminantes, está comprometida con esta labor, llegando a recoger a diario tres tulas de 30kg con materiales aprovechables como cartón, aceite, parafina, vidrio, plástico, bronce y aluminio, entre otros.

A partir de estas acciones de la UAN y ciudadanos, se busca aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promoviendo la gestión responsable de los recursos, la reducción de la contaminación y la promoción de prácticas de producción y consumo conscientes.

Modificado por última vez en Miércoles, 22 November 2023 15:22