Universidad Antonio Nariño - “Rally Latinoamericano de Innovación” la competencia que pone a prueba tu creatividad innovadora
Martes, 21 November 2023 10:17

Colombia, noviembre de 2023. En el marco de la competencia “Rally Latinoamericano de Innovación la cual fomenta la innovación abierta en estudiantes universitarios, equipos multidisciplinarios de países de Latinoamérica, durante 28 horas consecutivas y de manera simultánea, propusieron soluciones a problemáticas reales de manera creativa e innovadora. Para esta edición, este evento fue oirganizado por la Oficina de Fomento al Emprendimiento en colaboración con los profesores #EmpendeUAN de la Universidad Antonio Nariño (UAN) realizada en la modalidad virtual desde la sede Cartagena, los campus Circunvalar y Sur de la sede Bogotá, presentando ideas significativas y económicamente factibles y viables, las cuales aportan a desafíos sociales, ambientales y técnicas.

Los estudiantes participantes escogieron un desafío real y crearon una solución impactante teniendo en cuenta los términos y condiciones de la competencia, la cual consistió en dos entregas: en la primera, debían dar a conocer una problemática real que requería de una solución creativa e innovadora; y una segunda, en la que debían generar una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.

Este desafío tuvo la participación de diversos estudiantes universitarios en diferentes ámbitos del conocimiento, lo que permitió conocer diversos productos finales de gran significado, destacando a la UAN como finalista y ganadora en las categorías innovación e impacto social, obteniendo los siguientes puestos:

• Primer lugar en la categoría de Innovación, el desafío “Gris a verde”: el cual propone un sistema que permita identificar de forma doméstica, las calidades del agua para usos específicos de la casa y del entorno, contribuyendo a mejorar el medio ambiente.

• En segundo lugar, “Green Arrows” con el desafío “Tratar de estar mejor”: el cual trató de centrar sus ideas en proponer herramientas de ayuda para las personas.
  • Primer lugar en la categoría Impacto social, con el equipo “Ecorally Explorers” con el desafío “Agua segura”, el cual consistió en proponer un dispositivo o un compuesto doméstico de bajo costo para ser operado con energía alternativa, permitiéndole a las personas tener acceso a agua potable.

• En segundo lugar, estuvo el grupo “Innovative fabrum” y en tercer lugar “Los Ratatouille de las ideas”, estos dos grupos eligieron el mismo desafío denominado como “Vivienda digna”, en el cual debían proponer soluciones constructivas para este tipo de viviendas que generen mejores condiciones para los que las habitan evitando desplazarse del lugar.

Luego de esta final local, en las siguientes horas se procedió al campeonato Nacional, en el que la UAN ocupó el primer lugar con 97 de 100 puntos.

Todo este proceso fue posible gracias a la invitación que se recibió por parte del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de Argentina, la Asociación Nacional de Facultades y Escuela de Ingeniería (ANFEI) de México y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI).

Colombia, Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, Paraguay y Uruguay, son uno de los países participantes en estas competencias de innovación, en donde se han instalado un total de 885 sedes y ha alcanzado a más de 35,000 jóvenes a lo largo de sus ocho ediciones. Junto a las instituciones de educación superior de Latinoamérica, estamos convencidos de que el Rally es una actividad que fomenta la innovación en los estudiantes y los ayuda a desarrollar sus habilidades blandas (soft skills) que le permitan interactuar y relacionarse con otras personas en entornos multidisciplinarios.

Modificado por última vez en Miércoles, 22 November 2023 15:14