Universidad Antonio Nariño - Comunidad UAN miembro oficial de la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau Internacional
Martes, 28 November 2023 08:36

Colombia, noviembre de 2023. La Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau Internacional (STTI), creada en 1922, es una comunidad global de enfermeras y enfermeros destacados, que se dedican a promover la salud mundial, con el fin de fortalecer continuamente el compromiso con los ideales y fines de la profesión, generando lazos con líderes de todos los niveles del área de la salud. En el marco del Capítulo Upsilon Nu, estudiantes y egresados de la Universidad Antonio Nariño (UAN), participaron en la ceremonia de iniciación, al ser admitidos como miembros oficiales de está distinguida institución, por su alto desempeño académico, liderazgo, trayectoria y aportes investigativos.

Esta distinción, convierte a Anggie Paola Vargas Murcia, Enfermera egresada de la UAN, y Luisa María Zambrano Anaya, estudiante de la Facultad de Enfermería de la sede Neiva, quienes hacen parte además del Semillero de Investigación en Salud Mental “Sanítatem mentís”, en las primeras integrantes de la comunidad en ser admitidas en la esta organización, convirtiéndose en un ejemplo a seguir para otras generaciones, y en una oportunidad para ampliar alianzas internacionales y de desarrollo profesional de la Facultad.

“Es un evento magnífico, donde se evidencian los resultados de los esfuerzos hechos durante la formación académica, me llena de orgullo haber sido el tutor de los que serán estas dos figuras para la enfermería, muy bien por la UAN”, indica Carlos Ballesteros, Director de la Maestría en Prevención y gestión del riesgo de la drogodependencia de la UAN.

Buscando dar reconocimiento a la trayectoria sobresaliente de los profesionales colombianos y sus aportes a la profesión y la sociedad, la Universidad Nacional de Colombia, en el año 2005 solicitó de manera oficial, para su Capítulo Upsilon Nu otorgar esta exaltación, la cual fue oficialmente aceptada en el 2007, e institucionalizada en ceremonia el 28 de marzo de 2008 en la ciudad de Bogotá, con el número 467 y las letras YN.

A la fecha, existen alrededor de 500 capítulos en todo el mundo, de las cuales, 3 capítulos se encuentran en América Latina: Tau Alpha, en la Universidad Autónoma de Nuevo León (México); Rho Upsilon, en la Universidad (São Paulo), Riberaro Preto (Brasil); y Capítulo Upsilon Nu, en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá).

Este año, la organización tuvo el honor de admitir 18 profesionales en la enfermería como miembros oficiales, que por sus conocimientos y habilidades para desarrollar la profesión con las más altas competencias en el campo. “Desde la fundación del semillero, cuando realicé el intercambio o cuando participé en la convocatoria de iniciación científica, sabía que tenía la responsabilidad de desempeñarme de manera sobresaliente, llevando en alto el nombre de mi Facultad, como muestra del sentido de pertenencia por mi carrera y mi universidad” indica Luisa Zambrano, estudiante de la UAN.

Modificado por última vez en Miércoles, 29 November 2023 10:45