Universidad Antonio Nariño - Agenda 2030: iniciativas de promoción y prevención para un mejor estado sociocultural
Miércoles, 06 December 2023 08:43

Colombia, diciembre de 2023. La Universidad Antonio Nariño (UAN) comprometida en contribuir al alcance de las metas incluidas en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Facultad de Enfermería de la sede Neiva, participó en la brigada de salud rural desarrollada en el municipio de Planadas (Tolima), brindando atención e información en diversas áreas de la salud a la población.

Promoviendo la participación y apropiación social de la comunidad #NumberUAN para un mejor país, la actividad liderada y organizada por Fincomercio en las instalaciones de la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas (ASOPEP), zona rural del municipio de Planadas, contó con la participación de más de 450 familias campesinas y productores cafeteros en conjunto con la Universidad Piloto de Colombia, Universidad de Ciencias Aplicadas U.D.C.A. y el grupo de Salud Visual Integral UNIVER.

“Queremos trabajar con asociaciones, unidades agropecuarias e instituciones que para nosotros generan un gran valor en el sector, porque se encuentran focalizadas, priorizadas y eso nos permite llegar a una gran cantidad de personas, con una oferta social, de bienestar y educación. La cooperativa tiene un propósito gigante por el sector agropecuario, con estas comunidades tan alejadas y que necesitan el apoyo de entidades como Fincomercio”, resaltó, el Director Agro y Microcrédito de Fincomercio, Rodrigo Duque.

Durante la jornada se realizaron valoraciones antropométricas, toma de signos vitales y aplicación de instrumentos estandarizados, se realizó tamizaje de riesgo cardiovascular y metabólico a las personas provenientes de las diferentes veredas del municipio, a quienes de igual forma, se les brindó educación sobre hábitos y estilos de vida saludable, logrando así a través de la promoción de la salud, contribuir positivamente a “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” (ODS 3).

“Esto es una gran oportunidad que nos dan a nosotros, de venir y poder realizar nuestros chequeos médicos en la optometría, la medicina general, enfermería, pero lo que más me llama la atención es el servicio para los niños, porque en verdad lo estábamos necesitando, teníamos que llevarlo hasta Ibagué y Chaparral, pero gracias a esta jornada de salud lo pudimos hacer en nuestra región y que bendición que hayan llegado a nuestra región, gracias a todas las instituciones de cooperación y a Fincomercio por este propósito”, expresó Jorge Eliecer Montes, asociado de ASOPEP.

Sin duda, el impacto que tiene este tipo de actividades, a nivel institucional, es mostrar el interés en el desarrollo de zonas del país alejadas y que, pese a las huellas de la violencia, están en el proceso de reconstrucción social y económica. De esta manera, la UAN, reafirma su compromiso para el mejoramiento del bienestar social y el trabajo cooperativo con el sector agro y sus comunidades.

Modificado por última vez en Jueves, 07 December 2023 16:54