Universidad Antonio Nariño - Los neutrinos: los misterios del universo y el cosmos
Martes, 12 March 2024 10:13

Los neutrinos: los misterios del universo y el cosmos

Universidades colombianas hacen parte de la construcción y diseño del sistema de adquisición de datos del experimento DUNE llamado DAPHNE.

Dentro de los recientes avances del experimento, se encuentra la 3ra versión de DAPHNE y la excavación de la gigantesca caverna en Dakota del Sur.

Colombia, marzo de 2024. En el mundo de la física existen diversas incógnitas que llaman la atención, convirtiéndose en una completa fascinación para los científicos e investigadores del planeta. Entre las distintas incógnitas, aparecen las partículas subatómicas “neutrinos”, o más conocidos como los "fantasmas del universo", un hito clave para la comprensión del universo, el cual sigue siendo un misterio por resolver en la determinación del orden de las masas, su origen, el porqué de su existencia, y otras preguntas sin resolverse.

A partir de esto, los neutrinos se han convertido en un experimento emblemático de talla mundial en el que agencias de financiación y más de 1.400 investigadores y científicos - entre ellos expertos de la Universidad Antonio Nariño (UAN), la Universidad de Antioquia y la Universidad EIA - trabajan conjuntamente en el desarrollo del prototipo del Experimento Profundo de Neutrinos Subterráneos conocido como “DUNE” por sus siglas “Deep Underground Neutrino Experiment”, el cual permitirá entender y conocer más acerca de la creación del Universo.

Dentro de los más recientes avances de esta investigación que se lleva a cabo en las instalaciones de Fermilab, en Estados Unidos, se encuentra el desarrollo del sistema de adquisición de datos que la UAN junto a otras universidades colombianas vienen realizando, y se trata de la tarjeta electrónica para la adquisición de datos, conocida como DAPHNE, la cual se encuentra en pruebas su tercera versión actualmente en Ginebra, Suiza.

“DAPHNE es la contribución que universidades colombianas aliadas venimos desarrollando; su diseño e implementación contribuirá a uno de los detectores que se tendrá dentro del experimento DUNE. Consiste en un sistema de captación de fotones, es decir, se encarga de recoger luz (fotones) y las señales eléctricas que se producen, para tomar y procesar estos datos para posteriormente enviar al exterior” indica el investigador y profesor Deywis Moreno López de la Facultad de Ciencias y director del Doctorado en Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Antonio Nariño (UAN) quien lidera el diseño y la composición del prototipado DAPHNE.

“Además de ello, es importante mencionar que, hemos realizado un trabajo de averiguación sobre estas pequeñas partículas, a partir de la construcción de un detector de 70.000 toneladas de argón líquido que se encuentra a temperatura de alrededor de los -183°C como fuente de interacción para los neutrinos” indica el Investigador, quién ha venido trabajando junto al Ingeniero Javier Fernando Cataño de la Facultad de ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédica (FIMEB) de la sede Villavicencio y el profesor de la sede de Duitama, José David Tamara, enfocado en el análisis de datos.

Por otro lado, dentro de los avances de DUNE, se encuentra la excavación de cavernas de aproximadamente 80.000 toneladas de roca, en donde se equipará una sala de detectores y salas de soporte a 60 metros (200 pies) bajo tierra, con dos pozos que conectarán el área subterránea con un edificio de servicios en la superficie.

A pesar de los avances significativos, que se han tenido por expertos, aún queda mucho por aprender sobre los neutrinos. De acuerdo a estos próximos resultados y a medida que se va avanzando en la comprensión de estas partículas misteriosas que viajan a través del espacio difíciles de detectar, se va descubriendo una puesta hacia el nuevo conocimiento, y un entendimiento más profundizado del universo en el que habitamos y el cosmos.

Modificado por última vez en Miércoles, 13 March 2024 11:01