Universidad Antonio Nariño - La UAN participa en el V Coloquio Internacional de Escuelas de Teatro
Viernes, 15 March 2024 14:04

La UAN participa en el V Coloquio Internacional de Escuelas de Teatro

Colombia, marzo de 2024. El Coloquio Internacional de Escuelas de Teatro es una iniciativa interinstitucional entre la academia y el sector artístico a nivel nacional e internacional, que busca además de la generación del diálogo e intercambio de ideas en torno las diferentes metodologías utilizadas en los procesos de enseñanza e investigación, incentivar el encuentro entre estudiantes de las instituciones participantes y divulgación de sus producciones académicas de investigación y creación.

En el marco de la 5ta edición que se realizará  del 19 al 22 de marzo del 2024 en el campus Ibérica de la sede Bogotá de la Universidad Antonio Nariño, el evento girará en torno a Teatro Festivo: tradiciones y celebraciones populares el cual será organizado por el Departamento de Artes Escénicas de la UAN y  la Universidad de Sonora (México) con el apoyo de la Red de Escuelas de Teatro (RET) Colombia, y el cual permitirá el intercambio de experiencias de investigación-creación y la presentación de muestras escénicas.

Con la asistencia de una comitiva de 22 estudiantes y 3 maestros de la Universidad de Sonora (México), esta versión del coloquio será un espacio de charlas entre los hacedores, creadores, investigadores y estudiosos del teatro festivo, las tradiciones, celebraciones populares, relaciones con los diversos campos del conocimiento y los procesos culturales desde todas sus complejidades.

“Estos espacios permiten a los estudiantes y profesionales generar herramientas que impulsen las buenas prácticas, el desarrollo de ideas e impulsar la manera de crear y producir efectos a corto, mediano y largo plazo en el sector transportando a los espectadores a otro mundo. Tanto así que, genera conciencia y empatía, teniendo el poder de conmover, desafiar y motivar al público a reflexionar sobre diferentes temas” indica el Coordinador del Departamento de Artes escénicas, Alexander Llerena Avendaño.

La programación del evento está dividida en cuatro momentos:

1. Acto Inaugural:

Comparsa festiva intercultural, “Gran encuentro de Culturas: Personajes de carnavales colombianos y alebrijes mexicanos” un recorrido por el centro de Bogotá.

2. Formación:

Talleres y clases maestras: Cada una de las Universidades participantes, impartirá un taller durante tres días de 10:00 a.m. a 1:00 pm, en los cuales participarán los estudiantes de las diferentes instituciones.

3. Diálogos académicos e investigativos:

• Ensayos, narraciones y experiencias festivas realizadas por estudiantes.
  • Narraciones sobre tradiciones y festividades colombianas desde una perspectiva teatral.
  • Socialización de los avances y resultados de los proyectos de Investigación y creación realizados por las universidades participantes sobre Teatro festivo.
  • Conversatorio, espacio para la reflexión a partir de la discusión y los encuentros de las diferentes universidades.

4. Muestras Académicas

Circulación de la producción artística por diferentes espacios académicos que permita a los estudiantes de las universidades ver las propuestas y generar diálogos.

Modificado por última vez en Lunes, 18 March 2024 12:50