Universidad Antonio Nariño - El Síndrome de la boca ardiente: una mirada profunda a una condición subestimada
Martes, 23 April 2024 15:51

Colombia, abril de 2024. En la vasta gama de condiciones médicas que afectan la calidad de vida de las personas, existe una que, a pesar de su impacto significativo, a menudo pasa desapercibida y es malentendida: el Síndrome de la Boca Ardiente (SBA), una sensación persistente de ardor y hormigueo en la bocaque puede ocurrir todos los días durante meses o por más tiempo. Esta es la realidad diaria para quienes viven con el (SBA), una afección compleja que desafía la comprensión tanto de los pacientes como de los profesionales de la salud.

El síndrome se puede tener tres ejes: el primario siendo una sensación de ardor que en el transcurso del tiempo va aumentando pero que a medida del habla o de tomar bebidas disminuye el dolor, el secundario es el más común ya que está asociado a factores psiquiátricos donde la persona se encuentra constantemente con el dolor impidiendo que pueda descansar y el terciario el cual se centra en alergias por contacto.

Al ser este un trastorno con una condición subestimada, la Universidad Antonio Nariño (UAN) se ha reunido con un experto en el tema, donde nos ha compartido a profundidad sus posibles causas, síntomas, desafíos en el diagnóstico y tratamiento. Pues, esta condición poco comprendida no solo afecta la salud física sino la salud mental y emocional de los pacientes, así como su interacción con el mundo que los rodea.

El docente Luis Felipe Fonseca Ochoa de la Facultad de Odontología de la UAN indica que “La causa exacta del Síndrome de la Boca Ardiente sigue siendo desconocida, lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, se han identificado varios factores que pueden contribuir al desarrollo de esta condición. Entre ellos se incluyen desequilibrios en la composición de la saliva, neuropatías periféricas, alteraciones en los receptores del gusto y factores psicológicos y psiquiátricos como el estrés, depresión  y la ansiedad, a tal punto que llega a ser un dolor crónico difícil de controlar. La mayoría de casos se da en las mujeres principalmente en las mujeres que tienen la menopausia motivo por el cual tienen cambios hormonales. Adicional a esto, el diagnóstico de este síndrome puede ser complicado debido a la falta de una prueba específica para confirmarlo realizada mediante la exclusión de otras posibles causas de los síntomas, lo que requiere una evaluación minuciosa por parte de un profesional de la salud.

La incomodidad y la frustración asociadas con este trastorno pueden conducir a cambios en el comportamiento y la rutina diaria. Donde los pacientes pueden evitar ciertos alimentos o bebidas, lo que podría resultar en una dieta limitada y deficiente en nutrientes esenciales. Además, el malestar crónico puede interferir con actividades sociales y laborales, causando aislamiento y dificultades en las relaciones interpersonales.

“El tratamiento para este puede incluir medidas para aliviar los síntomas, como el uso de enjuagues bucales humectantes, la aplicación tópica de agentes anestésicos y la modificación de la dieta para evitar alimentos que puedan exacerbar la sensación de ardor. Además, se pueden recomendar terapias complementarias, como la terapia cognitivo-conductual para abordar los factores psicológicos asociados con el (SBA). Es importante destacar que el tratamiento puede requerir tiempo y paciencia, ya que no existe una solución única y definitiva para todos los pacientes.

Es por ello que, le recordamos a la comunidad #NumberUAN la importancia de cuidar su salud bucal para mantener una sonrisa brillante y una vida saludable invitándolos a acercarse y hacer uso de los servicios dentales de alta calidad de la clínica odontológica de la universidad.

Modificado por última vez en Miércoles, 24 April 2024 12:39