Universidad Antonio Nariño - Investigación
  • FacultadMedicinaVeterinaria B
  • InseminacionArtificialBovina CircunvalarPresencial B

Investigación

• En la UAN, la investigación en los programas se promueve a través de un órgano que hace parte de la estructura de cada una de las Facultades denominado Unidad para el Desarrollo de la Ciencia y la Investigación, UDCI, cuya razón de ser consiste en dirigir, planear, ejecutar y controlar los procesos de investigación, sean semilleros, trabajos de grado o proyectos de los profesores que surjan de la actividad académica o investigativa disciplinar, inter, multi o transdisciplinar.

Grupos de Investigación:

Quirón

El grupo se formó en el 2004 y desde entonces ha venido trabajando en la necesidad de incrementar su capacidad en la labor investigativa, presentación, gestión y desarrollo de proyectos de... encuentre más información aquí.

Unidad de medicina interna y cirugía animal

La unidad de medicina interna y cirugía animal ha venido trabajando desde el año 2003 en la caracterización, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades valvulares de tipo degenerativo en perros. Sus proyectos han incluido descripciones macroscópicas y microscopicas del corazón particularmente del aparato valvular mitral y tricuspideo; también se ha trabajado en el comportamiento de las hormonas en la insuficiencia cardiaca para proponer la mejor terapia médica posible. Actualmente se está enfocando en la caracterización del ventrículo derecho y en la disfunción diastólica utilizando técnicas diagnósticas avanzadas como el doppler tissular y strain.

Leonardo Gómez Duarte
    Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad del Tolima.
    M.Sc, Fisiologia, Universidad Nacional de Colombia.

Julio Enrique Mora Portilla

Diana Andrea Murillo Picco

Diana Rojas

Andrea Briñez

Líneas de Trabajo

● Enfermedades valvulares degenerativas
    ●
    Enfermedades renales crónicas

Proyectos Recientes

● Tipificación de los valores funcionales del ventrículo derecho en caninos adultos sanos.
    ● Correlación de los índices de resistencia y pulsatibilidad de las arterias renales con el estado funcional renal de caninos con insuficiencia renal crónica según la international renal interest society (iris).
    ● Valoración de cambios histopatologicos compatibles con degeneración valvular mixomatosa en caninos del centro de zoonosis de Bogotá.
    ●
    Valoración de la combinación enalapril y espironolactona en pacientes mitrales o cardiodilatados.