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Aspectos Académicos

  • Aspectos academicosEl programa de Ingeniería Ambiental, ha adoptado como estrategias pedagógicas, las propuestas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el documento “Veinte Modelos Didácticos para América Latina”, que hacen parte de las conclusiones del proyecto “Catálogo de Modelos Didácticos de Göttingen” del Instituto para la Didáctica Intercultural (Institut Fur Interkulturelle Didaktik) de la Universidad de Göttingen, Alemania.

    Estos modelos se presentan como una opción para la planificación de clases y el proceso de educación-aprendizaje que imparten los docentes y como una herramienta para el enriquecimiento de las capacidades de sus competencias laborales.

    A continuación, se resumen las estrategias pedagógicas empleadas al interior de la Facultad:

    Enseñanza frontal o tradicional (cara a cara): El elemento central son las conversaciones dirigidas por el profesor; apoyadas por textos y medios audiovisuales (o el tablero).

    Asignación de trabajos: El alumno elige los trabajos que realizará individualmente o en pequeños grupos a fin de reforzar conocimientos y aplicar habilidades.

    Coloquio en pequeños grupos (mesa redonda): El estudiante adquiere conocimientos (especialmente sobre experiencias personales, valoraciones y propuestas) a través del intercambio de información y de opiniones con los demás participantes.

    Congreso educativo: Se reúnen entre alumnos-compañeros para organizar, dirigir y estructurar una jornada o actividad de transmisión de conocimiento en forma de charlas o conferencias. En donde los alumnos pueden participar como expositores o como organizadores.

    Curso académico o conferencia: El alumno participa como oyente o espectador (pasivo) en programas de información oral (de un locutor) que puede estar apoyado parcialmente por medios de comunicación.

    Debate, disputa o confrontación: En este método el alumno se desarrolla al participar en una conversación, con réplicas ordenadas y públicas, que permiten adquirir, sobretodo, habilidades de argumentación y juicio.

    Exhibiciones educativas: En este modelo el alumno adquiere el conocimiento en espacios abiertos de aprendizaje.

    Exploración de campo (salidas de campo): En la exploración de campo el alumno visita o busca lugares en los que pueda observar y describir acontecimientos que considere importantes.

    Gabinete o escenario de aprendizaje: En este método el alumno adquiere conocimientos prácticos y teóricos, de variados ámbitos de acción, a través de actividades reales en ambientes o escenarios de aprendizaje especialmente organizados y elaborados didácticamente (en sus formas más elementales).

    Método de casos aprendizaje basado en problemas: El alumno analiza individualmente, o en grupos, un conjunto de materiales que reconstruyen una situación pertinente.

    Práctica especializada (aprendiz, pasantía): Se adquiere conocimientos especiales, apropiados y de la más alta calidad, al desempeñarse junto a un maestro o trabajar a su lado durante un largo período de tiempo.

    Proyecto formativo: Se suele hablar de proyecto dentro de una institución, cuando un grupo lleva a cabo (se dedica o gestiona) alguna actividad novedosa.

    Simulación: El alumno desempeña un rol o actúa en un entorno simulado (analógico o digital) para practicar y desarrollar capacidades de acción y decisión en situaciones de la vida real.

    Requisitos de Grado

    [1] Disponible en:

    http://www.educoea.org/portal/bdigital/contenido/interamer/interamer_72/indice.aspx?culture=es&navid=201

ContactoSolo

Información General


Código SNIES
12398 - 105100

Título
Ingeniero(a) Ambiental

Metodología
Presencial

Duración
10 Semestres

Créditos Académicos
161

Plan de estudios
Presencial

Valor de la Matrícula

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