Universidad Antonio Nariño - Generalidades

Aspectos académicos

  • Aspectos academicos

    El programa de Ingeniería Ambiental es una unidad académica creada entre 1993, con el propósito de dar respuesta a la necesidad que se planteó en la Primera Cumbre de la Tierra, “el desarrollo sostenible, convirtiéndose en uno de los primeros programas del país que han formado ingenieros en pro del medio ambiente. Nuestra primera denominación fue el de Ingeniería del Desarrollo Ambiental, la cual evolucionó para convertirse hoy en día en Ingeniería Ambiental, conservando la razón de ser de su fundación e incorporando temas novedosos tal como la biotecnología, la gestión del riesgo, las aguas subterráneas, etc. 

    Nuestro programa, en reconocimiento por la excelencia académica, investigativa y de proyección social obtuvo el Registro de Alta Calidad, mediante Resolución de aprobación 7573 del 24/07/2019, MEN.

    Hoy en día, nuestro programa evaluado no solo en torno a la pertinencia local sino en comparación con las tendencias de formación de las más prestigiosas universidades nacionales como internacionales;  procura por la formación de profesionales que estén en la capacidad de aportar por la  mejora de la calidad ambiental, tanto en el ámbito urbano como en el rural, mediante de la sinergia de la docencia, la investigación y la proyección social.


    ¿Qué es estudiar Ingeniería Ambiental en la UAN?

    La Facultad de Ingeniería Ambiental de la UAN está pensada en la excelencia de cada uno de sus procesos, permitiendo a los educandos no solo formarse en el ámbito académico sino en el investigativo y el de la proyección social. Nuestros estudiantes, independientemente si están adscritos a los programas de pregrado o a los pos graduales, contaran con currículos dinámicos, erigidos siguiendo las tendencias de formación de las universidades más prestigiosas en el contexto internacional, sin el desdén de la pertinencia local y nacional.  La facultad se rediseña constantemente a partir de procesos de autoevaluación, en el cual los estudiantes, profesores, egresados, administrativos son fundamentales; lo anterior con el compromiso del mejoramiento continuo y de contribuir a la construcción de un mejor país.

    Los docentes adscritos a la Facultad,  cuentan con alto grado de formación, la mayoría con doctorado; caracterizados por su alto nivel de pertinencia  con la institución y por su elevada calidad profesional y personal; dispuestos a transmitir los conocimientos a aquellos que se encuentran en formación.


    Razones para estudiar Ingeniería Ambiental en la UAN:

    El programa de Ingeniería Ambiental, se caracteriza por la flexibilidad, la integralidad, la interdisciplinariedad y el trabajo continuo por la internacionalización del currículo.  Esta última característica, es materializada desde la misma aula, pero también a través de movilidad no solo de sus profesores sino de sus estudiantes, en universidades ubicadas en países como Estados Unidos, México, Chile, Brasil, España, Alemania, entre otros.

    El estudiante del programa de Ingeniería Ambiental además de contar con los laboratorios de calidad de aguas, biotecnología, geología, simulación, cartografía y Sistemas de Información Geográfica, entre otros; cuenta con un excelente escenario de prácticas, nuestra sede Usme, la cual se convierte en un escenario vivencial para materializar los conocimientos apropiados durante su formación, inmersos en un entorno que sensibiliza en cuanto a la protección ambiental. Por otro lado, el programa cuenta con recursos bibliográficos, tanto físicos como en recursos electrónicos, que facilitarán y complementarán el proceso de aprendizaje. 

    Nuestros educandos además de tener la posibilidad de realizar intercambios internacionales, pueden participar en proyectos de investigación, así como en actividades de proyección social, lo cual se realiza con carácter interdisciplinario, reforzando su proceso de aprendizaje.


    Campos de Acción:

    El ingeniero ambiental de la UAN está capacitado para desempeñarse en actividades como:

    • Asesoría y/o consultoría en el campo del medio ambiente y el desarrollo.

    • Gestión y/o interventoría en proyectos de inversión.

    • Diseño y desarrollo de programas orientados al manejo y conservación de los recursos naturales, haciendo uso de herramientas como las tecnologías apropiadas y las energías alternativas.

    • Liderazgo de programas que contribuyan al mejoramiento de la relación ser humano-medio ambiente, en la búsqueda de una mejor calidad de vida para la comunidad.

    • Investigación en el complejo campo de los temas ambientales.

    • Incursión y aporte de conocimientos en el campo de la docencia.

    • Trabajo con entidades públicas o privadas, planteando y desarrollando programas orientados al manejo y conservación de los recursos naturales, haciendo uso de herramientas como las tecnologías apropiadas y las energías no convencionales.

    InscribeteAqui Boton

Contáctanos

  • contacto
    Sede principal 
    Calle 58A Bis # 37 - 94
    Bogotá, Colombia

    Por problemas técnicos externos, las líneas telefónicas de Campus Federmán y Sur de la sede Bogotá, están fuera de servicio.
     Tels.: (+57 601) 315 29 80
     Línea gratuita nacional:
    018000 123 060

    Contáctanos a través de nuestras líneas telefónicas:
    (+57) 313 868 5761
    (+57) 314 336 2780
    Lunes a viernes: 8:00 a.m a 5:00 p.m

    Horario de atención línea whatsapp nacional y sedes nacionales
    Lunes a viernes: 8:00 a.m a 5:00 p.m
    Sábados: 9:00 a.m a 12:00 p.m

    Whatsapp LogoLínea whatsapp nacional
    (+57) 322 344 7443

    Whatsapp LogoConsulta aquí las líneas habilitadas por sede.

Más cerca de tí

  • Admisiones y certificados:
    admisiones@uan.edu.co
    informacion.admisiones2@uan.edu.co

    Inquietudes generales estudiantes activos:

    atencion.estudiantes1@uan.edu.co

    Financiación:

    auxiliar.creditos.federman@uan.edu.co
    ICETEX:
    coordinador.icetex@uan.edu.co
    Programación de entrevistas:
    supervisor.contactcenter@uan.edu.co 
    Inquietudes aspirantes nuevos:

    asesores.comerciales@uan.edu.co