Logo-Inscripciones2-2017 1Logo-Inscripciones2-2017 2

BannerIngenieriaAmbientalAltaCalidad

Aspectos Académicos

  •  

    Aspectos academicosEl pregrado en Ingeniería Ambiental  de la UAN, es flexible tanto curricularmente como administrativamente, ofreciendo horarios que permiten a los estudiantes combinar las actividades laborales con las académicas.  Adicional a esto, es un programa interdisciplinario, puesto que el educando trabajará conjuntamente con otras disciplinas como la Ingeniería Civil.

    El programa fue diseñado, no solo tomando como soporte la coyuntura local, regional, nacional e internacional; sino también las tendencias de formación de las universidades más prestigiosas del mundo en temas asociados al medio ambiente, visto desde la ingeniería.

    El modelo pedagógico empleado por nuestro programa, entiende que cada lugar se convierte en un laboratorio vivencial que genera conocimientos y por tanto, permite la conexión de contextos teóricos y prácticos.

     

    ¿Qué es estudiar Ingeniería Ambiental en la UAN?

    Este programa es el resultado de la interacción de la ingeniería civil, la ingeniería química, la biología y las ciencias de la tierra. Su objetivo es la comprensión de las dinámicas que originan los problemas ambientales actuales, así como el diseño de estrategias ingenieriles para la prevención, control, mitigación y solución a estos problemas, mediante la aplicación de tecnologías innovadoras y apropiadas al contexto en las cuales se enmarcan.

    En este sentido, la ingeniería ambiental provee soluciones en torno a asegurar la calidad del aire, la existencia de agua potable, a la gestión adecuada de residuos sólidos y líquidos, aplicando tecnologías tradicionales y avanzadas, tales como la biotecnología.

    Por consiguiente, el ingeniero ambiental puede desempeñarse en la industria, en instituciones gubernamentales y privadas, de cualquier parte del mundo, dado que las problemáticas ambientales se presentan en todo el planeta.

     

    Razones para estudiar Ingeniería Ambiental en la UAN:

    • Ingeniería Ambiental de la Universidad Antonio Nariño (UAN), es un programa novedoso, creado mediante un ejercicio de referenciación tanto nacional como internacional. Además, está pensado para formar profesionales capaces de desempeñarse en una amplia variedad de campos relacionados con el medio ambiente, abarcando temas como ciclos biogeoquímicos, dinámicas hídricas y atmosféricas, cambio climático, políticas públicas, entre otros; con el fin de aportar a la construcción de una sociedad sostenible y con equidad urbano-rural.

    • Este programa está planteado para brindar conocimientos, proporcionar y fomentar competencias tanto en las áreas tradicionales de la Ingeniería Ambiental como en el saneamiento básico, la gestión medioambiental y áreas emergentes (las energías alternativas, la biotecnología, la contaminación atmosférica y la gestión del riesgo); lo cual se debe en parte a la retroalimentación del grupo de investigación GRESIA, adscrito a la Facultad de Ingeniería Ambiental y Civil, y a las actividades de extensión y proyección social.

    • Nuestro educando encuentra en la UAN una planta docente con un alto nivel de formación, la mayoría de ellos con título de doctorado. Así mismo, el estudiante puede hacer uso de una importante infraestructura de laboratorios, destacándose el Laboratorio de ingeniería ambiental, el cual está dividido en los laboratorios de agua potable y agua residual, contaminación de suelos y biotecnología. Igualmente, el programa cuenta con los laboratorios de energías no convencionales, cartografía y SIG, laboratorio de hidráulica y laboratorio de simulación; en adición a aquellos que permiten afianzar las ciencias básicas.

    • Contamos con nuestra sede campestre de Usme, en la cual el estudiante puede hacer prácticas en ecología, contaminación de agua, contaminación de suelos y otras actividades relacionadas con el deporte, el arte, etc. ; lo anterior, en la búsqueda de un ingeniero integral, tanto en el ámbito profesional como personal.

    • La UAN y el programa de Ingeniería Ambiental ofrecen también un sin número de convenios para realizar procesos de intercambio internacional, así como la posibilidad de realizar un doble programa, junto con el de Ingeniería Civil.

     

    Campos de Acción:

    El ingeniero ambiental de la UAN está capacitado para desempeñarse en actividades como:

    • Asesoría y/o consultoría en el campo del medio ambiente y el desarrollo.

    • Gestión y/o interventoría en proyectos de inversión.

    • Diseño y desarrollo de programas orientados al manejo y conservación de los recursos naturales, haciendo uso de herramientas como las tecnologías apropiadas y las energías alternativas.

    • Liderazgo de programas que contribuyan al mejoramiento de la relación ser humano-medio ambiente, en la búsqueda de una mejor calidad de vida para la comunidad.

    • Investigación en el complejo campo de los temas ambientales.

    • Incursión y aporte de conocimientos en el campo de la docencia.

    • Trabajo con entidades públicas o privadas, planteando y desarrollando programas orientados al manejo y conservación de los recursos naturales, haciendo uso de herramientas como las tecnologías apropiadas y las energías no convencionales.

     

    Proceso de admisión:

    Para ser admitido a la UAN es indispensable:

    - Diligenciar el formulario de inscripción en línea: www.uan.edu.co/inscripciones

    - Legalizar la inscripción entregando los siguientes documentos en la Oficina de Servicio al Estudiante: 

    Fotocopia del acta de grado de bachillerato o certificado del colegio donde conste que actualmente cursa grado 11.

    Resultado del examen de estado SABER 11 (Examen ICFES) o el resultado del examen realizado en el exterior valido por el ICFES.

    Fotocopia del documento de identidad.

    Una fotografía de cara – frente, tamaño 3*4 fondo azul o blanco.

    Fotocopia de la libreta militar (hombres).

    Recibo de pago por concepto de inscripción.

     

     

     

     

     

     


    - Presentar la entrevista personal, que define el ingreso a la UAN.

ContactoSolo

Información General


Código SNIES
Sedes

Título
Ingeniero Ambiental

Metodología
Presencial

Duración
10 Semestres

Créditos Académicos
161

Plan de estudios

Valor de la Matrícula

Colciencias grisIcetex gris MinEducacion-gris Renata gris

jtemplate.ru - free extensions for joomla