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  • Maestría en Educación


    SNIES 103085


    Registro Calificado, Resolución de aprobación 1548 del 07 de febrero de 2014

Aspectos académicos

  • Los núcleos temáticos e investigativos contemplados en el plan de estudios son los que permiten a todos los participantes tener una formación en los conceptos fundamentales de la educación, la pedagogía y la investigación, de carácter obligatorio. Los estudiantes también deben cursar los seminarios en el énfasis de conocimiento que se elija.

    El estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos para graduarse:

    • Cursar y aprobar el total de créditos académicos de la maestría contenidos dentro del plan de estudios.

    • 
    Presentar y aprobar la tesis de grado con el rigor científico y metodológico que se necesita para resolver un problema que estará relacionado con las líneas de investigación y énfasis de la maestría.


    ¿Qué es la Maestría en Educación en la UAN?

    Es un programa que contribuye con la formación de competencias investigativas en educación, teniendo en cuenta los conocimientos, las habilidades y las actitudes requeridas en la sociedad contemporánea. Esta formación permite a los Magísteres en Educación de la Universidad Antonio Nariño (UAN) incidir de manera propositiva en el mejoramiento de los contextos educativos a través de procesos y proyectos reflexivos, situados y contundentes.

    La maestría concibe los fenómenos educativos desde una mirada articuladora e interdisciplinaria donde perspectivas como lo ambiental, social, cultural, político, económico y tecnológico enriquecen el discurso, la reflexión y la práctica en torno a la educación y la pedagogía. Además, comprende que la educación requiere de investigadores con capacidad dereconocer elementos contextuales que los lleven a plantearse proyectos investigativos dirigidos a brindar soluciones de problemas propios de la práctica educativa.

    La Maestría en Educación es una alternativa para cualificar a profesionales de cualquier disciplina con experiencia en educación o a profesionales de la Educación en su dimensión crítica, cognitiva, social y propositiva para desarrollar y crear propuestas que reivindiquen la labor social del sector educativo, pero, sobre todo, para construir conocimiento que redunde en aportes de vanguardia con el fin de resistir y desafiar problemas de relevancia socio-educativa.


    Razones para estudiar la Maestría en Educación en la UAN:

    La investigación es el componente fundamental de la Maestría en Educación y se constituye como un ámbito de formación y de construcción de conocimientos; es entendida como un proceso creativo y académico de producción, innovación, adaptación, difusión y socialización del conocimiento; orientado a comprender, explicar, contrastar y proponer soluciones a problemas propios de las teorías y de las prácticas que le competen a la educación fundamentada en los objetivos, fines y políticas de calidad de la educación en Colombia.

    Por tanto, el abordaje de los problemas de investigación desde una mirada multidisciplinar se constituye como un rasgo distintivo del programa, ya que permite a los maestrantes tener la oportunidad de profundizar en conocimientos sobre educación y reflexionar en torno a los desafíos actuales de la misma, a través de los núcleos temáticos e investigativos propios de los seminarios, espacios en los cuales encontrarán elementos orientados a procesos de investigación de manera multidisciplinar para que, posteriormente, en los énfasis de las líneas de investigación, Educación ambiental, Educación y sociedad, TIC aplicadas a la educación, Administración y gestión educativa, desarrollen sus propuestas con una visión compleja y sistémica.

    En este sentido, se part del interés investigativo del maestrante en la elección de uno de los cuatro énfasis de investigación propuestos en la Maestría en Educación y en el cual desee profundizar, los cuales se fundamentan en la reflexión teórica y práctica que aportan en la formación de los docentes investigadores referentes, permitiéndoles responder a los desafíos en enseñanza-aprendizaje, curriculares, sociales, culturales, económicos, políticos y tecnológicos propios de su praxis profesional.


    Perfil del Candidato:

    Licenciados o profesionales de cualquier área que tenga conocimientos en pedagogía y educación y/o experiencia docente.


    Campos de acción:

    • Docente de educación básica, media y superior.

    • Experto líder en contextos educativos no formales (institucionales, comunitarios y organizacionales).

    ●  Investigador en temas relacionados con las líneas de investigación y énfasis del programa:

          Educación ambiental.

         ● Educación y sociedad. 

         ● Uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en la educación.

         ● Administración educativa.


    Proceso de admisión: Clic aquí