Universidad Antonio Nariño - ESTUDIANTES DE BIOQUÍMICA GANAN RECONOCIMIENTO COMO MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 312

Miércoles, 04 September 2019 12:18

En el marco del IX Simposio de Química Aplicada-SIQUIA y I Congreso Internacional de Nanoquímica, Nanofísica y Nanomedicina- I CINNN que se celebró en Armenia del 21 al 23 de agosto de 2019, los estudiantes Camila Lota, Yehidi Medina y Diego Castiblanco de VII Semestre del Programa de Bioquímica, fueron reconocidos en la categoría de “Presentación Poster”, con la mención honorifica como mejor trabajo de investigación.

Los docentes de la Facultad de Ciencias Daniel Llamosa, Mónica Losada y Javier Rincón, han venido orientando el trabajo de investigación transdisciplinar, el cual ha enfocado en desarrollando nanopartículas de materiales ferro y ferrimagnéticos que exhiben un comportamiento superparamagnético a causa de su reducido tamaño. Esta tipología de nanopartículas, al ser funcionalizadas incrementan su biocompatibilidad y su especificidad, permitiendo que estos nanocompuestos sean aplicados en la identificación de procesos inflamatorios producidos por lesiones intracraneales, actuando en conjunto como un biomarcador capaz de orientarse bajo la acción de un campo magnético más sensible que los disponibles en la actualidad.

Si bien el póster sólo recoge los resultados preliminares de la investigación, el Grupo de Investigación Fundamental y Aplicada – GIFAM y el Grupo de Biología Celular y Funcional e Ingeniería de Biomoléculas de la Facultad de Ciencias a través del Semillero NanoMat, considera que el reconocimiento recibido es muy importante para potenciar las capacidades y competencias investigativas de nuestros estudiantes, incentivándolos a adelantar trabajos de investigación desde estadios tempranos de su formación profesional, proponiendo aplicaciones que impacten positivamente la calidad de vida de todos nosotros.

Modificado por última vez en Jueves, 05 September 2019 16:39