Universidad Antonio Nariño - EXPERTOS DE DIFERENTES PAÍSES REFLEXIONARON SOBRE LA FAMILIA, LA ADOLESCENCIA, LA JUVENTUD Y LA VEJEZ EN LA UAN

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 312

Martes, 10 September 2019 19:07

Durante dos días, la Sede Federmán de la Universidad Antonio Nariño en Bogotá, fue el escenario que reunió a más de 15 ponentes invitados al I Congreso Internacional sobre Derechos de la Familia, la Infancia, Adolescencia y Vejez. En este espacio de análisis se trataron temas relacionados con el ámbito penal, y se analizó la juventud y la adolescencia como ejes centrales del desarrollo social.

El martes 3 de septiembre se dio inicio al primer día del Congreso. La conferencia inaugural fue liderada por el Dr. Aroldo W. Quiroz Monsalvo, Magistrado de la Sala de Casación Civil, Familia y Agraria de la Corte Suprema de Justicia, quien habló sobre la evolución del concepto de familia en la jurisprudencia.

2

También reflexionó sobre la nueva ley de discapacidad, en la cual no se ha definido si los grupos de personas con discapacidad cognitiva cuentan como discapacitados, “Lo que tenemos que tener presente es que la ley establece contundentemente que todas las personas, a partir de ahora, independiente de las condiciones en las que se encuentren, parten de una presunción y es que tienen una capacidad legal para disponer de todos sus derechos”.

Jinyola Blanco Rodríguez, Decana de la Facultad de Derecho de la UAN, dictó la conferencia “Formas de constituir una familia en la reforma del Código Civil Colombiano”. Posteriormente los demás conferencistas tuvieron espacios de media hora cada uno, donde debatieron en torno a los temas centrales.

3

Para el segundo día del Congreso, fue un poco más notoria la cuota internacional, con conferencistas de Hungría, España, Bolivia y México. De este último país, Luis Antonio Sánchez Sánchez, Licenciado en Derecho, reflexionó sobre la manipulación parental, que “es un fenómeno que hoy en día se da muy a menudo, y que obviamente afecta a todos los infantes, a toda la niñez, no solo en México, sino en toda Latinoamérica, es por eso que resulta una estafeta interesante el investigar y trabajar este tipo penal a efecto de que podamos establecerlo como una conducta delictiva” agregó Sánchez.

4

Para finalizar la jornada, Fernando Pareja, Magistrado del Tribunal Superior del Distrito Judicial – Sala Penal, dio un enfoque crítico sobre el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia.

Para la Facultad de Derecho de la UAN este tipo de espacios son significativos en el ámbito educativo, es indispensable ver estos temas desde otras áreas, no solo desde el punto de vista penal colombiano, ya que al compartir la experiencia con diferentes países, se enriquece mucho más el contexto social y cultural de los estudiantes y asistentes al evento.

Modificado por última vez en Miércoles, 11 September 2019 15:13

Por receso de Semana Santa retomaremos nuestras actividades a partir del 1 de abril en nuestro horario habitual.