Universidad Antonio Nariño - PAED: El programa que brinda bienestar emocional, mental y social a estudiantes de Doctorado
Martes, 20 February 2024 15:15

Colombia, febrero de 2024.  De acuerdo a un estudio publicado por la Nature Biotechnology, los doctorandos son seis veces más propensos de desarrollar ansiedad, depresión, o deterioro en su salud mental, como resultado de la presión académica y laboral que esto supone; y es que, en un mundo cada vez más globalizado en donde las necesidades del mercado laboral están en constante cambio, las organizaciones cada vez más requieren de profesionales de alto nivel que cuenten con los conocimientos conceptuales, y cumplan además con un sin fin de habilidades y cualidades socioemocionales que respondan a la solución de problemas del entorno.

“Los programas de doctorado son altamente rigurosos y demandantes, la profundidad del trabajo de investigación, combinado con la necesidad de producir contribuciones originales al conocimiento, hacen que estos programas sean muy desafiantes y pueden generar un estrés significativo en los estudiantes. Es importante entender que el éxito académico no solo depende de la capacidad de investigación, sino también del bienestar y la calidad de vida del estudiante” explica el Director Doctorado en Ciencia Aplicada de la Universidad Antonio Nariño (UAN), Edwin Alfredo Reyes Guzmán. PhD.

Es por esto que, la Universidad Antonio Nariño (UAN) a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Integral, desarrolló el Programa de Acompañamiento a Estudiantes de Doctorado (PAED), el cual establece una serie de actividades encaminadas a proveer espacios, herramientas y acompañamiento al estudiante de doctorado para que puedan desarrollar y fortalecer sus habilidades, las cuales son necesarias para el éxito académico, profesional y laboral.

El programa creado desde el 2022, evalúa, entrena y fortalecer las habilidades socioemocionales a través de actividades enfocadas al manejo del estrés, prevención de procrastinación, manejo de duelo, entrenamiento de pensamientos negativos, entre otros, de manera que el profesional, no solamente responda a las exigencias del mercado, sino además pueda mejorar su calidad de vida y bienestar.

Para el Dr Reyes “Es así como el PAED cobra especial relevancia, ya que busca garantizar el bienestar emocional, mental y social de los estudiantes que al final redundará en talento humano de alto nivel que logré un aporte significativo en la sociedad”

Dividido en distintas etapas para poder brindar un mejor apoyo a los estudiantes en los diferentes momentos de su proceso académico, el programa brinda una herramienta multidimensional que permite al estudiante mejorar su proceso, garantizando un acompañamiento desde el inicio para la prevención de hábitos negativos derivados de un mal proceso de adaptación a los retos que exigen un programa de posgrado.

“La meta de la UAN a través del PAED, es aportar al crecimiento y desarrollo de los estudiantes de doctorado en todas las esferas de su vida, y prepararlos, no solo para triunfar en su objetivo académico, si no, en todos los retos y objetivos de su vida profesional y personal. Es por esto que se espera la implementación del PAED en los 5 doctorados activos en la UAN, así como los próximos a ser presentados como valor agregado de los programas. Pues, a la fecha, el programa se desarrolla con estudiantes del Doctorado en Ciencia Aplicada y el Doctorado en Ciencias de la Salud” indica el  Director de la Coordinación Nacional de Desarrollo Integral, Nelson Eduardo Herrera Medina.

Modificado por última vez en Jueves, 22 February 2024 15:37